Enfermería Médico quirúrgica y de Especialidad
Samantha Yamilet segura Mejia
La definición del enfermero quirúrgico involucra el estudio, realización y aplicación de las técnicas y procedimientos quirúrgicos. Inicialmente el enfermero solo asistía al médico cirujano, pero su desarrollo y especialización, le ha llevado a participar directamente en todo lo concerniente al proceso: desde la valoración del paciente hasta la operación en sí misma.
Entre las principales responsabilidades de los especialistas en Enfermería Quirúrgica encontramos las siguientes:
Preparación de pacientes para las cirugías
Durante los procesos quirúrgicos, estos enfermeros son los profesionales más cercanos al paciente, pues están presentes desde el principio hasta las etapas posteriores a la
Entre sus labores principales está preparar los pacientes para el momento de la cirugía. Esto implica ayudarlos a colocarse gorros y otros implementos, conectarlos a monitores y, en general, asegurarse que todo esté listo para que el proceso sea satisfactorio y seguro.
Monitoreo de equipos
El especialista en Enfermería Quirúrgica asume un rol de supervisión durante la ejecución de las cirugías.
Uno de los aspectos que debe monitorear son los indicadores y señales de equipos que miden parámetros como pulsaciones, niveles de oxígeno, presión arterial y otros datos de interés médico.
Apoyo a otros especialistas
El enfermero quirúrgico es una mano amiga tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud que participan en las intervenciones.
También apoyan a los cirujanos en labores como la desinfección de implementos médicos, la iluminación de determinadas partes del cuerpo y la realización de suturas.
Incluso, si se presenta un evento inesperado durante la cirugía, estos enfermeros tienen la capacidad de ejecutar labores de primeros auxilios.
Soporte posoperatorio
Como mencionamos líneas atrás, el especialista en Enfermería Quirúrgica acompaña al paciente en todo momento, incluso después de la operación.
Su misión es asegurarse de que la persona haya salido bien de la operación y experimente un proceso de recuperación acorde a las características y expectativas de la operación a la que se haya sometido.
También puede suministrar medicamentos y guiar ejercicios de rehabilitación que aceleren el proceso de recuperación.
¡Bien! Ya sabes en qué consiste la enfermería quirúrgica y por qué es tan importante y valiosa para el ámbito médico.
Comentarios
Publicar un comentario